El Centro de Interpretación del Vino de Ronda se ha propuesto promover y desarrollar el interés de los diversos públicos por el patrimonio cultural de nuestros vinos. Mediante el fomento con la curiosidad la inventiva y la investigación además de presentar una imagen positiva de los valores tradicionales de los vinos.
El Centro además de cumplir con sus funciones de investigación, es también un espacio de disfrute y aprendizaje. Esta doble característica lo convierte en un lugar abierto y vivo y por ende un espacio para la comunicación.
Como alberga diversidad de objetos significativos, es depositario de un importante patrimonio cultural, parte integrante de nuestra memoria colectiva e identidad rondeña, pero sería en vano el trabajo de coleccionar, investigar, conservar y exhibir, una serie de objetos originales si no existiera la posibilidad de que el ser humano animara esos objetos, y lograra establecer una comunicación sensible con ellos.
Se inscribe dentro de los más recientes movimientos del trabajo pedagógico y de interacción del público, con sus colecciones, esta disposición ha impulsado al museo a ofrecer otras posibilidades de aproximación como alternativa a la visita tradicional, en las que el público es participe de las colecciones depositadas de manera más activa.