¿Puede un hombre que vivió hace 3 mil años comunicarse con un joven de 18 años que vive hoy en una ciudad moderna? Diálogo social, Visiones de Mundo, Intercambio Cultural vivo y real: esa es la apuesta concreta del Centro de Interpretación del Vino.

La propuesta del Centro es incorporar un concepto de unidad, en donde los elementos parciales de conservar, resguardar y difundir elementos culturales, históricos, enológicos como se relacionen unos con otros.

Es a través del diálogo, de la interacción y participación humana con las colecciones museísticas cuando cada tema parcial y concreto puede ser visualizado en un mapa global.

Desde ahí, nuestra propuesta es reconocer y realzar el esfuerzo de conservación, exposición y difusión de esas colecciones, pero también la creación del diálogo, de contar con la gran oportunidad de jugar y tener una interacción práctica entre éstas y nuestros visitantes.

La idea consiste en explorar, compartir, descubrir, recrear, continuar e integrar los distintos elementos y piezas: históricas, sociológicas, mitológicas y artísticas, tanto prehistóricas, como clásicas o contemporáneas, a un marco mayor.

¿Cuales son los conceptos a exponer?

Cada cosa puede ser presentada desde el punto de vista humano. Aquí podemos tratar de lo más concreto a lo más abstracto. De este modo, reconocemos la importancia de mostrar y dar a conocer este pequeño espacio cultural vivo, ya que el vino apareció a la vez que la propia civilización, dato principal que justifica nuestro esfuerzo y trabajo diario para dar a conocer este maravilloso mundo.